El posible origen oscuro del día de San Valentín: las Lupercales romanas. - Gladiadores del Conocimiento

Breaking

Las mejores curiosidades de las civilizaciones antiguas en un solo click. Si quieres saber como vivían en la antigua Roma, como actuaban los dioses griegos o que se sentía ser parte de una falange macedónica, este es tu lugar. No te olvides de suscribirte para mantenerte informado!

Ads

domingo, 10 de junio de 2018

El posible origen oscuro del día de San Valentín: las Lupercales romanas.

Luperca amamanta romulo remo origen san valentin

14 de febrero. Las parejas declaran su amor, se regalan cartas y tarjetas, e intercambian promesas de amor eterno. Todos hemos oído hablar alguna vez del día de San Valentín, o día de los enamorados. Sin embargo, hay quien cree que el origen de esta celebración podría ser bastante diferente de lo que conocemos hoy en día.

San Valentín de Roma.

Tradicionalmente el día de los enamorados se festeja el 14 de febrero, conmemorando las obras de San Valentín de Roma quien, cuando en el imperio aún estaba prohibido el cristianismo, casaba a los soldados con sus mujeres cristianas en las prisiones de la ciudad, a escondidas del emperador Claudio II, quien luego lo capturaría y mandaría a decapitar, convirtiéndolo en un mártir. 

san valentin bautizando a santa lucilla japoco da ponte
San Valentín Bautizando a Santa Luccila - Jacopo da Ponte

Posterior a la aceptación del cristianismo en Roma, y bajo el papado de Gelasio I, se incorpora el día de San Valentín en el año 494. Sin embargo, esta incorporación pudo haber tenido la verdadera intención de eliminar una celebración tradicional romana, que ahora era considerada pagana, sin que el pueblo protestara. Esta celebración eran las Lupercales.


Las lupercales como búsqueda de la fertilidad.

Las fiestas lupercales (también conocidas como lupercalias), tenían como fin la fertilidad. Su origen se remontaba a los años de la fundación de Roma, incluso es posible que sean más antiguas y que los romanos la hayan heredado de épocas más remotas

En estas celebraciones, los sacerdotes, llamados Lupercos o "Amigos de los Lobos", eran jóvenes de las familias más ilustres de la ciudad. Cada 15 de febrero se reunían en el Ruminal, lugar donde se suponía que el dios Fauno había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo transformado en la loba Luperca. En ese sitio, uno de los sacerdotes sacrificaba cabras y perros, para luego marcar la frente de los Lupercos con la sangre del sacrificio. 

Las fiestas lupercales por camissei andrea año 1365
Las Fiestas Lupercales - Camissei Andrea. Año 1365

Posteriormente se les limpiaba la frente con lana mojada en leche y cortaban en tiras la piel de los animales sacrificados. Luego, los Lupercos comenzaban a correr desnudos, golpeando con las tiras de piel a modo de látigo a las mujeres. A esto se le denominaba "Febrarius". Las mujeres, que consideraban esto como un acto de purificación y fecundidad, se cruzaban en el camino de los Lupercos para recibir los golpes y ser así parte de la ceremonia. 


Durante el recorrido, los Lupercos eran animados por el público, que los apoyaba con gritos y cantos obscenos, mientras mujeres de todos los rangos de la sociedad que buscaban fecundidad se interponían en su camino para recibir los golpes.

Mosaico febrarius calendario thysdrus museo susa
Mosaico del Calendario de Thysdrus en el Museo de Susa
Si bien es imposible corroborar el nexo que existe entre una y otra celebración, no cabe duda de que el paso del imperio al Cristianismo no era algo que se pudiera hacer de un día para el otro, por lo que los mandatarios debieron haberse válido de artimañas como esta para asegurarse de que el pueblo aceptara el cambio de la mejor manera posible.

Y tú... ¿Qué opinas de las lupercales? ¿Crees que está misma fiesta derivó en lo que hoy conocemos como el día de los enamorados? ¡Deja tu comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario