La carta de Apion, el joven egipcio que se alistó en el ejército romano. - Gladiadores del Conocimiento

Breaking

Las mejores curiosidades de las civilizaciones antiguas en un solo click. Si quieres saber como vivían en la antigua Roma, como actuaban los dioses griegos o que se sentía ser parte de una falange macedónica, este es tu lugar. No te olvides de suscribirte para mantenerte informado!

Ads

lunes, 26 de octubre de 2020

La carta de Apion, el joven egipcio que se alistó en el ejército romano.

Legionario Romano

Cuando los fanáticos de la historia leemos sobre los acontecimientos que sucedieron hace cientos o miles de años, no siempre nos resulta fácil ponernos en el lugar de los actores de esos acontecimientos. Las adaptaciones literarias o cinematográficas nos ayudan a entender un poco más ese mundo. Sin embargo, es en los relatos de las propias personas que vivieron ese día a día como nos resulta más sencillo comprender que tan parecidos somos a pesar del paso del tiempo.


Ya en el pasado hemos traído en esta página alguna carta escrita por un legionario romano a su familia. En esa ocasión era de un legionario ya experimentado (o eso suponemos). En esta caso es un poco diferente ya que el autor de la carta es un joven egipcio de nombre Apión, que se enlistó en el ejército romano en su pequeño pueblo de Egipto en el siglo II dC., saludó a su familia y se subió a un gran barco del imperio desde Alejandría a Italia.



Luego de un viaje peligroso, arribó sano y salvo en Miseno, un puerto romano cercano a Napoles, desembarcó rápidamente y consiguió su nuevo uniforme con el que se hizo un pequeño retrato de si mismo, para luego escribir una carta a su padre del lado opuesto de la hoja. El mensaje fue escrito en griego por un escritor público contratado. La letra es prolija y escrita en papiro.


Carta originar

La carta:

En la carta dice lo siguiente (el texto contiene explicaciones del traductor entre paréntesis):


"Apion a Epimacos su padre y señor, ¡Muchos buenos deseos! Primero que todo espero que estén en buena salud, y eso va para ti, mi hermana, su hija y mi hermano siempre. Agradezco al Señor Serapis (Dios egipcio) por salvarme una vez que estuve en peligro en el mar.


Cuando arribé a Miseno recibí del emperador tres piezas de oro (Cerca de 15 doláres) como dinero de viaje, y lo voy llevando bien. Te ruego, señor padre, que me escribas unas líneas, primero sobre tu bienestar, luego del de mi hermano y hermana, y tercero algo para que pueda saludar devotamente tu mano, ya que me criaste bien y gracias a eso puedo esperar por una rápida promoción, si los dioses así lo desean.


Dale saludos a Capiton, a mi hermano y hermana, y a Serenilla y mis amigos. Te envió a través de Euktemon mi pequeño retrato. Mi nombre (nuevo nombre romano) es Antonius Maximus. Espero que eso te parezca bien."


En el costado de la carta se pueden ver escritas dos líneas verticales. Es ahí donde los amigos de Apion que se enlistaron con él envían a sus familias sus saludos.


La carta se envió a través del correo del ejército romano, llegó de forma segura y fue leída por el padre de Apion en una pequeña villa sobre el Nilo hace 1800 años. Tiempo después, luego de que el padre muriera, la carta se perdió entre las ruinas de la casa, donde los excavadores modernos la encontraron. Junto a esta carta había otra que Apion le envió a su hermana años después, en la cual le cuenta que se casó y tiene un hijo en algún lugar desconocido de la frontera romana.


¿Qué piensan sobre este testimonio? ¿Conocen algún otro testimonio de un ciudadano común de la época?


Fuente de imagenes y textos de este artículo: "Ancient Times: A History of the Early World" de James Henry Breasted

No hay comentarios:

Publicar un comentario