
La navidad es una de las celebraciones más festejadas a nivel mundial. Incluso los no creyentes tienden a juntarse en familia en estas épocas para brindar e intercambiar obsequios. Sin embargo, son pocos los que conocen el origen de estas festividades.
En este breve artículo dejaremos algunos datos históricos sobre la adopción del 25 de diciembre como fecha oficial para la Navidad. Te recomendamos leer primero nuestro artículo Origen de la Navidad. Saturnales y Sol Invictus.
335 d.C.: El papa Julio I solicitó para la Iglesia de Occidente festejar la Navidad el 25 de diciembre. Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del hemisferio norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.
![]() |
Papa Julio I |
354 d.C.: El papa Liberio continúa con los deseos de su predecesor Julio I, y decreta el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Jesús de Nazaret.
379 d.C.: En Constantinopla, el arzobispo cristiano Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de la que se tiene conocimiento sobre un banquete navideño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario