¿Por qué la navidad se festeja el 25 de diciembre? - Gladiadores del Conocimiento

Breaking

Las mejores curiosidades de las civilizaciones antiguas en un solo click. Si quieres saber como vivían en la antigua Roma, como actuaban los dioses griegos o que se sentía ser parte de una falange macedónica, este es tu lugar. No te olvides de suscribirte para mantenerte informado!

Ads

martes, 25 de diciembre de 2018

¿Por qué la navidad se festeja el 25 de diciembre?



La navidad es una de las celebraciones más festejadas a nivel mundial. Incluso los no creyentes tienden a juntarse en familia en estas épocas para brindar e intercambiar obsequios. Sin embargo, son pocos los que conocen el origen de estas festividades.

En este breve artículo dejaremos algunos datos históricos sobre la adopción del 25 de diciembre como fecha oficial para la Navidad. Te recomendamos leer primero nuestro artículo Origen de la Navidad. Saturnales y Sol Invictus.



335 d.C.: El papa Julio I solicitó para la Iglesia de Occidente festejar la Navidad el 25 de diciembre. Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del hemisferio norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.

Papa Julio I
Papa Julio I

Los inicios del cristianismo no fueron fáciles. Eran comunes las revueltas entre la población y los enfrentamientos entre paganos y romanos convertidos al cristianismo. La celebración de ciertas fiestas paganas, como las saturnales, era también motivo de disputas sociales y políticas. Con el propósito de pacificar dichos enfrentamientos y cristianizar las fiestas, el emperador Constantino el Grande con el apoyo del Papa Julio I decidieron hacer coincidir las fiestas paganas de las Saturnales con la celebración del nacimiento del Mesias. De este modo se celebraría el nacimiento del Hijo de Dios el Cristo, esa fecha.

354 d.C.: El papa Liberio continúa con los deseos de su predecesor Julio I, y decreta el 25 de diciembre como la fecha oficial del nacimiento de Jesús de Nazaret.

379 d.C.: En Constantinopla, el arzobispo cristiano Gregorio Nacianceno realiza la primera mención de la que se tiene conocimiento sobre un banquete navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario