La batalla que marcó el final de la Primera Guerra Púnica. - Gladiadores del Conocimiento

Breaking

Las mejores curiosidades de las civilizaciones antiguas en un solo click. Si quieres saber como vivían en la antigua Roma, como actuaban los dioses griegos o que se sentía ser parte de una falange macedónica, este es tu lugar. No te olvides de suscribirte para mantenerte informado!

Ads

lunes, 9 de marzo de 2020

La batalla que marcó el final de la Primera Guerra Púnica.

Castro Battle of Actium

La batalla de las Islas Egadas tuvo lugar el 10 de marzo de 241 a. C. entre la armada de Cártago, comandada por Hannón el Grande, y la romana, encabezada por Cayo Lutacio Cátulo. Fue la batalla que marcó el final de la Primera Guerra Púnica.

ANTECEDENTES:

En los años que precedieron a la batalla Roma carecía de flota, ya que había perdido sus barcos en la batalla de Drépano y en la tormenta que la siguió. En esos momentos, las hostilidades entre los romanos y cartagineses se habían estancado gradualmente, Amílcar Barca (padre de Aníbal Barca) se demoró en aprovechar su ventaja en Sicilia y en 242 a.C. Roma construyó una nueva flota para recuperar su supremacía naval en la zona.

Quizá te interese: ¿Qué sentían los soldados romanos? Carta de un legionario a su familia


Debido a la falta de dinero en las arcas de la República por el desgaste de la guerra, los ciudadanos ricos financiaron la construcción de los barcos a modo de muestra de su patriotismo. La flota contó con doscientos quinqueremes. La experiencia pasada sirvió para que las naves fueran construidas para ser más resistentes a las adversidades climáticas. El consúl Cayo Lutacio Cátulo fue puesto al mando de la nueva flota, quien se dedicó a instruir a las tripulaciones antes de llevarlas a la batalla.

quinquereme

Interpretación del siglo XIX del sistema de un quinquerreme, con cinco niveles de remos.

Cártago no se quedó atrás, y al enterarse construyó una nueva flota que constaba de alrededor de doscientas cincuenta naves y puesta al mando de Hannón el Grande.

Cátulo sitió Lilibea, bloqueando la conexión de esta con Cártago y cortando las líneas de comunicación y suministros de Amilcar Barca. Al año siguiente, la nueva armada cartaginesa se puso en marcha para aliviar el sitio. Hannón detuvo su flota en las Islas Egadas para esperar vientos favorables mientras se mantenía oculta. Sin embargo, exploradores romanos descubrieron la flota.

LA BATALLA:


El 10 de marzo de 241 a.C. el viento soplaba a favor de los cartagineses, por lo que Hannón decidió izar las velas y dirigirse a Sicilia. Cátulo evaluó los riesgos entre atacar con viento en contra y dejar que la flota de Hannón se reuniera con las tropas de Amílcar Barca y finalmente decidió atacar a la flota Cartaginesa.

Cátulo, que habia sido herido en un combate reciente, dejó la flota en manos de Quinto Valerio Faltón, quien mandó eliminar de las naves todo el equipo innecesario para volverlas mas livianos. Debido a esto, los romanos contaron con una gran movilidad a comparación con los cartagineses, quienes estaban cargados con las provisiones para las tropas sitiadas. Además, las tripulaciones cartagineses habían sido reclutadas de forma apresurada sin contar con el tiempo necesario para entrenarlas.

Los romanos ganaron rápidamente una posición favorable, y usaron su capacidad para embestir los barcos cartagineses. Cerca de la mitad de la flota enemiga fue hundida o capturada, siendo el resto salvado por un cambio en la dirección del viento que les permitió escapar.

Tunisie Carthage Ruines 08
Ruinas de Cártago.
Luego de esta victoria, Cátulo conquistó Lilibea. Cártago ya no contaba con recursos para reforzar sus tropas o construir una nueva flota por lo que se vio obligado a firmar un tratado de paz con Roma, dando fin a la Primera Guerra Púnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario