![]() |
Escultura del emperador. Museo Arqueológico Nacional, Nápoles. Fuente: National Geographic |
Corría el año 16 después de Cristo. El pequeño Cayo Julio César Germánico, hijo del gran general romano Germánico, acompañaba a su padre en las expediciones militares. Con solo cuatro años corría calzando las "caligas" o sandalias que usaban los legionarios, quienes le pusieron el sobrenombre afectuoso de "Calígula".
Nadie podía saber que ese tierno niño crecería para convertirse en uno de los tiranos más sanguinarios y odiados de Roma.
![]() |
Caligas o Botas de los Legionarios Romanos (Fuente: MatthiasKabel wikipedia) |
Su reinado comienza muy bien. Los últimos años de Tiberio, su predecesor, habían sido nefastos para Roma y la gente adoraba al joven Calígula debido en parte a su padre Germanico, que era admirado por la plebe. En los primeros meses de su reinado Calígula recompensa generosamente al ejército, permite el retorno de todos los exiliados de Roma por su predecesor, le devuelve parte del poder al senado y realiza varios espectáculos para el pueblo. La gente estaba fascinada con el nuevo emperador y lo aclamaba.
Sin embargo, esto no duraría. Al séptimo mes de su reinado, Calígula cae enfermo. Según el historiador Filón, esta enfermedad fue causada por el excesos del emperador. El pueblo, que ama a Calígula, se paraliza y pide por la recuperación del emperador. Incluso algunos prometen su propia vida a los dioses si estos permiten que Calígula se recupere.
Te puede interesar: Tiberio Claudio: el emperador más improbable
Te puede interesar: Tiberio Claudio: el emperador más improbable
A pesar de haber estado al borde de la muerte, el emperador logra recuperarse, aunque ya no vuelve a ser el mismo. El haber estado tan cerca de la muerte lo hizo cambiar y convertirse en una persona sangrienta, temida y odiada.
![]() |
Barcos Nemi de Calígula en 1932 |
La lista de locuras por parte de Calígula luego de "recuperarse" es muy larga:
- Mandó matar a todos aquellos que prometieron su vida a cambio de la salud del emperador.
- Comenzó a ver conspiraciones por todos lados y obligó a suicidarse a los exiliados de su reinado, entre los que se incluyen su propia esposa y suegro. Ordenaba ejecuciones sin juicio previo, incluso de las personas más cercanas a él.
- A diferencia de Julio César o el emperador Augusto, que fueron declarados divinos luego de fallecer, Calígula se presentó a sí mismo como un Dios estando vivo, y obligó a todos a adorarlo. Se erigió tres templos en su honor y a menudo usaba el nombre de Júpiter en los documentos públicos.
- Debido a su aspecto físico y vello corporal, el emperador tenía cierto parecido a una cabra, por lo cual estaba prohibido bajo pena de muerte usar la palabra "cabra" en su presencia.
- Provocó la banca rota del estado al realizar exorbitantes fiestas de lujo en los dos navíos de más de 70 metros de longitud que se mandó construir.
- Para contrarrestar la crisis, Calígula ordenó el arresto de senadores y personas importantes de Roma bajo cargos falsos. A algunos solo los multaba. A otros los ejecutaba con el propósito de apoderarse de su patrimonio y volver a llenar las arcas del imperio. Creo nuevos impuestos y reinterpretó testamentos a fin de que el dinero de los fallecidos fueran heredados por el propio Calígula.
- Organizó subastas públicas donde ciudadanos ricos pagaban sumas exorbitantes por objetos que no necesitaban a cambio de salvar sus vidas.
- Ejecutó a varios senadores y denigró a otros tantos haciéndoles correr detrás de su carro.
- Formó dos legiones a lo largo del Canal de la Mancha y les ordenó que atacaran el mar. Luego obligó a los legionarios a juntar conchas marinas, ya que eran el tributo del océano para Roma.
- Obligó a prostituirse y mantuvo relaciones incestuosas con sus hermanas Agripina la Menor, Julia Livila y Julia Drusila. Está última murió estando embarazada del propio Calígula, y se rumoreaba que este la había matado debido a los problemas que esto podía traerle. Aún así, le organizó suntuosos funerales durante los cuales estaba prohibido para el imperio tener relaciones sexuales e incluso reír.
- Quiso nombrar a su caballo, Incitato, cónsul y sacerdote.
- Hizo que el día de su ascenso al poder fuera llamado "Parilia", nombre que se relacionaba con la fundación de Roma.
- Alardeaba de mantener relaciones sexuales con las mujeres de sus súbditos y se le acusaba de matar solo por diversión.
El 24 de enero del año 41, algunos pretorianos al mando de Casio Querea, quien recibía burlas constantes por parte del emperador, mataron a Calígula en una galería subterránea poniendo fin a su reinado de terror luego de 4 años. Los guardaespaldas del emperador no descubrieron el ataque hasta que este ya estaba muerto y un nuevo baño de sangre, el último en el que Calígula estaría involucrado aunque fuera de forma indirecta, se desató cuando estos mataron, cegados por la rabia, a senadores, conspiradores, culpables e inocentes por igual.
Fuentes: Suetonio: la vida de los doce césares / Dión Casio: Historia romana / Filón de Alejandría / Séneca el Joven
No hay comentarios:
Publicar un comentario