Pompeya, la ciudad que fue catastróficamente sepultada durante la explosión del volcán Vesubio en el año 79 d.C., ha sido durante mucho tiempo una fuente inagotable de información sobre la vida en la antigua Roma.
Sin embargo, este año ha sido muy especial para los investigadores ya que gracias al Proyecto Gran Pompeya, nuevas excavaciones con maravillosos resultados se han realizado en la llamada Región V de la ciudad.
La razón por la cual se ha establecido la fecha de agosto es debido a una carta de Plinio el Joven, en donde el autor data en el 24 de ese mes la explosión. Sin embargo, se cree que esa fecha puede deberse a un error de traducción en una copia de la edad media, ya que la carta original no ha llegado a nuestras épocas.
En la inscripción hallada se puede leer: "XVI (ante) K (alendas) noviembre (embres) en [d] ulsit pro masumis esurit [ions]", que se puede traducir como "El decimosexto día antes de las kalendas de noviembre (17 de octubre), se entregó a una comida inmoderada".
El hallazgo se hizo en una habitación en proceso de remodelación, por lo tanto debía haber un trabajo en progreso en ese lugar. El hecho de que sea un carbón vegetal hace imposible de que se refiriera al año anterior a la erupción, ya que la inscripción se habría borrado. Por lo tanto, debe referirse a octubre del año 79 d.C.
Si realmente la carta de Plinio el Joven tuvo un error de traducción en el mes, es posible que la verdadera fecha de la erupción haya sido el 24 de octubre del año 79 d.C.
Fuente: Parque Arqueológico de Pompeya
Fuente: Parque Arqueológico de Pompeya
No hay comentarios:
Publicar un comentario